¿Qué es el Acné?

El Acné es una de las enfermedades más comunes de la piel en adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por la erupción o brote de "granitos" comúnmente conocidos como barros y espinillas. El acné está estrechamente ligado al aumento de hormonas sexuales (estrógenos y andrógenos), lo que usualmente ocurre durante la pubertad.

Los andrógenos, además de realizar múltiples funciones en el cuerpo de hombres y mujeres, tienen la capacidad de estimular el crecimiento de las glándulas sebáceas, que al mezclarse con células muertas, obstruye el orificio por donde sale.

Esto da origen a la formación de comedones cerrados (barros) y comedones abiertos (espinillas). Generalmente están presentes en zonas donde las glándulas sebáceas son de mayor tamaño: cara, pecho, espalda y glúteos. A esto se suma un factor agravante, la presencia de una bacteria llamada "Propionibacterium acnes" que provoca la producción de múltiples lesiones y posibles secuelas. El Acné no se presenta con la misma intensidad en todos los pacientes, por lo que se clasifica en leve, moderado o severo, dependiendo del número e inflamación de las lesiones.

¿Qué productos existen para el tratamiento del acné?

El Acné es una enfermedad crónica que por lo general desaparece en la edad adulta, y si no se trata adecuadamente deja cicatrices en la piel que deterioran la estética del paciente. Hay múltiples productos para el tratamiento del acné, de los cuales el médico escoge el mejor, dependiendo de la severidad de la enfermedad.

Existen tratamientos tópicos, (aquellos que se aplican en la piel), y tratamientos orales o tomados, que pueden administrarse solos o en combinación con los tópicos.

Tratamientos Tópicos:

Dentro de los productos administrados por vía tópica, encontramos antibióticos, exfoliantes, limpiadores y otros productos que buscan eliminar el taponamiento del conducto pilosebáceo y disminuir la bacteria que empeora el acné.

Tratamientos Orales:

Dentro de este grupo existen productos hormonales, antibióticos y un derivado de la vitamina A, llamado ISOTRETINOÍNA, esta última reduce el tamaño y la actividad de las glándulas sebáceas, elimina los comedones y disminuye la inflamación de nuevas lesiones. En la mayoría de los pacientes, la ISOTRETINOÍNA ofrece una curación a largo plazo, siempre y cuando usted se integre en forma adecuada al protocolo recomendado por nosotros y siga todas las indicaciones para evitar recaídas.

¿El tratamiento con Isotretinoína produce molestias?

Las principales molestias que produce el uso de la ISOTRETINOÍNA es la resequedad de la piel y mucosas. En algunos pacientes puede haber aumento mínimo del colesterol y otras grasas de la sangre, para lo cual pedimos algunas pruebas de laboratorio durante el tratamiento.

Cuidados durante el uso de Isotretinoína

La ISOTRETINOÍNA es un medicamento que no es compatible con el embarazo, por lo que las mujeres que ingresen al protocolo deberán tomar medidas anticonceptivas durante el tratamiento y hasta un mes después de suspenderlo. Una vez terminado el tratamiento, la paciente puede embarazarse sin ningún problema.

¿Qué más debo saber antes de inicar el tratamiento?

La ISOTRETINOÍNA es un medicamento que nos ha dado excelentes resultados en el tratamiento del Acné, pero es indispensable que estés completa y correctamente informado sobre sus acciones, efectos y cuidados a seguir. Al aceptar el protocolo del tratamiento, el paciente firmará una forma de consentimiento informado, es decir, que el paciente ha entendido todo lo que se le ha explicado sobre su tratamiento, principalmente los riesgos que tiene si hay embarazo, si abandona el tratamiento antes de tiempo o si modifica las indicaciones dadas por su médico.

cdc   cdc

CDC CONTÁCTANOS